sábado, 27 de octubre de 2007

El Chimborazo visto desde Guayaquil






El otro día encontré en un cajón abandonado un recorte de hace unos 10 años sobre esta noticia. Yo alguna vez leí en el libro "A la Costa" del ambateño Luis A. Martinez, que el protagonista principal moría al final "mirando el Chimborazo bañado en los últimos rayos del sol". Cosa increíble pues aquí estamos en la costa y a bastante distancia como para verlo. Pero esta increíble foto confirma que eso es cierto, es más yo en persona lo vi una vez. Era una visión fantasmal, enorme, irreal, surrealista...

Existe un cuadro del pintor estadounidense Church donde se ve el Chimborazo visto desde nuestras costas. Lamentable, pero ya no se lo ve tan frecuentemente debido a la contaminación y a los deshielos, triste recuerdo de otros tiempos más civilizados.

La siguiente foto corresponde a la última aparición del Chimborazo en Guayaquil una mañana de febrero del 2008. La foto no fue tomada por mi. Totalmente impresionante. Como dije, personalmente lo vi una sola vez en mi vida, desde el puente que conduce a Durán. Quedé completamente extasiado pues desde aquí su pico se lo divisa muchísimo más alto que desde la ciudad de Ambato o Riobamba. Parece un enorme fantasma luminoso.


Autor: Santiago Montesdeoca.



Autor: Guillermo Cuesta, tomada desde la Cdla El Paraiso.



Autor: Luis Vélez Calero. 

Este grabado corresponde a la expedición de Alejandro Malaspina, quien pasó por Guayaquil en octubre de 1790 (?). el autor del grabado en tinta es José Cardero.


El Escudo del Ecuador por lo tanto, con el Rio Guayas y el Chimborazo a la vista, no es tan alegórico, sino una vista real






16 comentarios:

  1. Al Chimborazo no se lo ve por la humedad de la costa y que impide ver a mayores distancias. El Chimborazo es visible bajo condiciones climáticas ideales pero estas rara vez se dan. Poco tiene que ver la contaminación pues Guayas y Guayaquil tiene excelente flujo de aire al contrario de Quito cuyas montañas no dejan escapar el smog.

    ResponderBorrar
  2. El 20 de febrero de 2008 volvió a verse el Chimborazo desde Guayaquil. Un regalo que este no declarado "Fenómeno del Niño" por el que estamos pasando, nos dejó tras fuertes lluvias. Esperemos que volvamos a tenerlo presente más ocasiones... (A Chimborazo, no a las lluvias).
    Mira la foto en el link indicado abajo.
    Saludos
    Pedro Gambarrotti
    pgamba62@yahoo.com

    ResponderBorrar
  3. tengo fotos del dia jueves 13 de Julio, es el amanecer visto desde guayaquil y a la derecha del sol esta el chimborazo. como puedo publicarlas?

    saluudos freddy Jimenez
    acatoy@hotmail.com

    ResponderBorrar
  4. Hola Freddy, puedes abrir una cunta en Flickr, es gratis y alli te dan las instrucciones para subir tus fotos. O Bien una cuenta en Facebook tambien.
    Nos daria mucho gusto ver tus fotos.
    Saludos

    ResponderBorrar
  5. hola soy SANTIAGO Y la tierra es redonda y no plana, 2da foto es un montaje, no hay casi probabilidades de verlo, PERO yo si tengo fotos del tungurahua
    quieren saber de donde se lo puede ver?
    desde la termimal de la metro via

    ResponderBorrar
  6. No es un montaje, yo lo vi con mis propios ojos. Y tú dices que has visto al Tungurahua que está más al norte y más al oriente???

    ResponderBorrar
  7. hola soy eduardo he visto al chimborazo en varias ocaciones desde el malecon por la parte de la rotonda y les cuento que solo ocurre cuando fue el fenomeno del niño del los 90 fue propicio se lo ve a la izquierda de las montañas de duran y al tungurahua no se lo puede apreciar ya que esta mas lejos y tirado hacia la region amazonica y no es de la altura del chimborazo he viajado para baños desde guayaquil y al tungurahua no se lo aprecia facil mente en cambio al chimborazo si

    ResponderBorrar
  8. hola soy raquel he visto el chimborazo por 2 ocasiones vallan a la termimal de la metro via

    ResponderBorrar
  9. vi al Chimborazo una vez en mi vida..una manana...desde el cerro de Bellavista...efectivamente luego de un terrible aguacero...majestuoso!

    ResponderBorrar
  10. Paco! que buena toma la 'ultima' del 17-marzo. ¿es tuya? dame bien el dato para actualiar la serie en Flickr.
    Saludos

    ResponderBorrar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  12. Acabo de actualizar el post, revisa las fuentes y autores.

    ResponderBorrar
  13. El Chimborazo Si se puede ver desde Guayaquil, lo vi desde el Malecon en el lido alto de un edificio junto a la bahia. Lo viste hacks la izquierda sobre Los ferris de Duran quizas hace mas de 15 anos casi sobre el horizonte, de ninguna manera Como en esas fotos las q para mi son un buen montage.

    ResponderBorrar
  14. Yo creo que es un montaje, no es posible que se vea tan grande, tengo que ver mas fotos para creer.

    ResponderBorrar
  15. No son montajes, yo personalmente lo he visto, es algo totalmente increible

    ResponderBorrar
  16. pongan el link para imagen actualizada, una vez mi mama lo vio desde el forum, y mi abuelo me cuenta que lo veia desde la casa en eso de los años 60 70 aja.... pero yo nunca lo he visto mierdaaaaaaaa

    ResponderBorrar