viernes, 29 de enero de 2010

El refresco de cola más antiguo del mundo

Si pensabas que la bebida de cola más antigua del mundo era la Coca Cola revisa tus fuentes nuevamente. En los Estados Unidos al parecer el refresco de cola (soft drink) más viejo es Dr Peppers ya que se lo inventó en 1880. Pero resulta que hay uno aún más antiguo y nos viene ni mas ni menos que desde Guayaquil, Ecuador. Se trata de la Cola Fioravanti.
Fioravanti es uno de los refrescos más antiguos en el mundo. Fue comercializado por primera vez en 1878 en el Ecuador. Fue adquirido en 1991 por la Coca-Cola Company.

Es una bebida gaseosa con sabor a frutas. El sabor principal es de fresa. También hay con sabor a manzana. En el verano de 2001, se introdujo el sabor a uva, pero duró apenas un año y fue retirada del mercado. Hubo también el sabor a manzana verde, pero tampoco tuvo éxito en el mercado ecuatoriano.



En Ecuador es casi una tradición beber Fioravanti. Se la conoce comunmente como Fiora Fresa o Fiora Manzana.
Son muy pocos los que, al tomar un vaso de Fioravanti, saben que, posiblemente, esta cola guayaquileña sea la más antigua de América, incluso, más vieja que la Coca-Cola, que nació en EE.UU. en 1886.

Son varias las piezas de este rompecabezas histórico. Las primeras son dos fechas de nacimiento y dos familias, una responsable de su origen y otra del desarrollo de la marca, que hace 19 años está en manos de The Coca-Cola Company. Bajo su licencia Ecuador Bottling Company produce en el país la bebida más famosa del mundo.

Según 
http://www.coca-cola.com.ec, Fioravanti existe desde 1878. La misma fecha la dan Alejandro y Luis Peré Cabanas, miembros de la familia a la que Francisco Calderón Alvarado se la vendió (1940). 

Previamente, Calderón la compró al italiano Juan F. Fioravanti, primo de Giuseppe Fioravanti, según aclara José Fioravanti, nieto de este último.
El químico Luis Peré Cabanas tenía 10 años de edad cuando su padre, el español José Peré Abenoza, en sociedad con su tío, Teodoro, el cuñado de su progenitor, Francisco Dalmau y Mariano Colás le compraron la Fioravanti a “Pancho” Calderón.



Luis es el tercero de los hijos de Peré y Mercedes Cabanas. A sus 79 años labora en su oficina, ubicada al lado de donde funcionó la última embotelladora de la familia, en el km 3,5 de la Av. Carlos Julio Arosemena. Son sus hermanos José, Alejandro y Santiago; Ricardo y Carmen ya fallecieron.

S. A. Bebidas Efervecentes fue la empresa que el patriarca de los Peré formó en 1942 para producir la cola. La embotelladora estaba ubicada en las calles Manabí y Chile. Tenía una máquina de pedal que el empresario cambió por otras modernas.

Además, “mejoró el reparto y las ventas, pues cuando adquirió la embotelladora, se vendía (la cola) en una carreta tirada por un burro...”. ‘¿Con qué reemplazaron al burro?’, ‘¿con un triciclo?’. “No, siguió el pobre burro...”, responde con un sonrisa.

José Peré empezó a usar esencias importadas de Inglaterra. Luego Fioravanti se convirtió en la primera cola que en Ecuador se envasó en botellas de vidrio, con etiquetas en vidrio, no de papel.

Después la fábrica se trasladó a San Martín y Eloy Alfaro, donde implementaron camionetas y camiones. En Manabí y Chile se construyó una nueva planta más moderna, donde se produjo la cola negra American Cola. Luego se lanzó Fioravanti de mandarina, pero “la reina de la empresa era la fresa”, asegura Peré. En el 50 lanzaron la cola Barrilitos Ok de naranja, negra y lima limón.

Su padre controló la empresa hasta 1960, cuando quedó en manos de su madre. En 1990 los Peré vendieron la Fioravanti a Coca-Cola Company, a través del Grupo Noboa. Desde entonces, las dos gaseosas más antiguas de América están juntas.

Debido al alto número de inmigrantes ecuatorianos en España, Coca-Cola decició llevar la Fiora Fresa a España.

Aquí un comercial de Fioravanti celebrando los 130 años. Lo gracioso es el fuerte acento colombiano (me sonó paisha) de los actores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario