miércoles, 23 de enero de 2008

Las FARC: Cáncer de Colombia

A mi como ecuatoriano me da muchísima pena lo que sucede en nuestro hermano país. Lo que más me impresiona es que el gobierno y el ejército colombianos hayan tolerado tantos años este cáncer asesino sin haber tomado una acción decisiva, directa, agresiva y rápida para eliminarlo de una buena vez por todas como hicieron aquí con las células terroristas de Alfaro Vive, contundentemente y sin compasión.

Yo creo que todo se debe a la ambigüedad de la imagen de las FARC: ¿Son o no un grupo "libertador" del pueblo? ¿Son o no asesinos despiados? ¿Es cierto que se financian con el narcotráfico o no? La respuesta a esas preguntas contestará la pregunta del millón: las FARC ¿son buenas o malas para Colombia, o es buena para QUIÉN mismo? Creo que la respuesta es por demás obvia.

Me quedé impresionado con el siguiente mapa de violencia de Colombia, prácticamente no hay sitio en Colombia que no haya sufrido el embate metastásico de alguno de estos grupos "guerrilleros", especialmente las FARC.Según la Wikipedia: "Sus acciones consisten en guerra de guerrillas y combate regular convencional así como, el asesinato de civiles, miembros del gobierno y militares, el secuestro con fines políticos (como el de Íngrid Betancourt) o extorsivos, atentados con bombas (coches-bomba, perros-bomba o bicicletas-bomba) o cilindros de gas[, y actos que han provocado desplazamientos forzados de civiles, violando así el Derecho Internacional Humanitario .Sus actividades son financiadas con el narcotráfico, el robo de ganado y el cobro de vacunas extorsivas o rescates para la liberación de secuestrados. Están integradas por aproximadamente 17.500 combatientes, de los cuales, según un informe de Human Rights Watch, aproximadamente el 20-30% son menores de 18 años, muchos reclutados forzosamente."

Definitamente, no parece una organización altruista de ayuda al prójimo. Asesinos sin piedad, es todo lo que son.

5 comentarios:

  1. Eso por tratar de mantener el status quo, no se atreven a declarar y combatir a la guerrilla como lo que es, una "guerra civil" que necesita ser exterminada para lograr la paz.

    El temor de los gobernantes es porque saben que pueden perder la batalla, y quedaria Colombia tan librada como Cuba en sus principios; de ahi la duda de que si seguirian el mismo camino, o uno propio modificado, como lo estan haciendo otros paises aliados.

    ResponderBorrar
  2. Pienso que el articulo publicado por el ciudadano Ecuatoriano es ilogico ya que despues de que Colombia y Ecuador rompieran las relaciones politicas en Ecuador se presento un acto inhumano, dos ciudadanos colombianos fueron quemados y alli se encontraban muchas personas que no los ayudaron esto es un acto degradante y me parece que no se deberia hablar de la violencia en Colombia cuando en Ecuador se presento este acto tan desagradable
    ademas en Colombia no todo es violencia y pienso que ese mapa es un poco exagerado ojala algun dia tengan la oportunidad de conocer este pais, que se encuentra en esta situación por el mal gobierno.
    "La paz se encontrara cuando termine el mal gobierno y las decisiones no se tomen a las escondidas ya que esto es asunto de todos nosotros los Colombianos para que unos pocos decidan que hacer con nuestro pais"

    ResponderBorrar
  3. Hay que resaltar un hecho que caracteriza la guerra en Colombia y es la falta de voluntad política de las farc. Como todas las guerrillas, estas nacieron de injusticias sociales, pero estas ahora no quieren soltar las armas, es más, no quieren acceder al poder. Ese es más bien un discurso vetusto con el que adoctrinan a los guerrilleros rasos. El M19 por otra parte, una guerrilla desaparecida a principios de los 90's, se convirtió ahora en un grupo político que por medio de la democracia podría acceder al poder. La diferencia está en que no se dejaron untar el bolsillo de plata del narcotráfico, el centro del asunto.

    Al ver que la droga era mejor que la política, las farc mutaron de idealistas a empresarios. La droga es su negocio. Por eso las farc no tienen interés de salida política al conflicto, pues entre más tiempo sigan en pie, más tiempo seguirán obteniendo beneficios del narcotráfico. Si tuvieran voluntad política se sentarían a dialogar sin hacer exigencias imposibles (como la devolución de guerrilleros que ya han sido extraditados) o el show que siempre hacen de entregar 4 secuestrados (de los miles que tienen) y a la vez masacrar indígenas o campesinos. Estoy de acuerdo en que la salida militar no es la solución al conflicto porque está demostrado que se mata un guerrillero y aparecen dos, pero tampoco estoy de acuerdo que lo sea el "acuerdo humanitario" porque lo único que se haría es darle tanto tiempo como esfuerzo a la guerrilla para que siga traficando.

    La solución de fondo al problema colombiano es la legalización de las drogas, como se propuso hace poco. Si se les quita la fuente de financiación, se acaban las guerrillas, los capos, los paramilitares y de paso se quedan sin amigos los políticos corruptos que abundan en este país.

    Saludos desde Colombia.

    ResponderBorrar
  4. Yo tuve la gracia de conocer ese maravilloso pais y quede fascinada con la hospitalidad, alegria y amor que tienen los colombianos, tan enamorada quede que vuelvo alla este año. Soy Argentina

    ResponderBorrar
  5. si atacan a las farc una enorme cantidad de civiles inocentes moririan ,pero asi dejarian de haber tantos secuestros y las drogas dejarian de fluir como agua.lei aca que las farc son un cancer .bueno, en terminos de la medicina,al cancer se lo mata con metodos violentos invasivos y dolorosos .

    ResponderBorrar